Los primeros trabajos que van a desaparecer por la IA, según Elon Musk


La inteligencia artificial ya no es una promesa futurista: es una realidad que está cambiando la forma en que trabajamos. Mientras empresas de todo el mundo incorporan automatización y algoritmos en sus procesos, crece la pregunta que inquieta a millones de personas: ¿qué empleos están en riesgo?

En medio de ese debate, Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de X, volvió a encender la discusión con una afirmación contundente: “El trabajo se volverá opcional”. Según el empresario, en los próximos 10 ó 20 años la IA y la robótica ampliarán tanto la productividad que trabajar podría convertirse en una elección.

Para Musk, los primeros puestos que desaparecerán gracias a la IA no serán los industriales, sino los de oficina.

“Todo lo que sea estar delante de un ordenador generando archivos, informes, análisis o código es terreno natural para la IA“, sostuvo. La IA, al ser nativamente digital, puede procesar datos más rápido, no se cansa y escala a bajo costo.

Estos son los trabajos que desaparecerán más rápido según Musk:

Incluso el magnate fue más allá al afirmar que la IA “superará a médicos y abogados por un amplio margen”, apoyándose en estudios donde modelos como GPT-4 alcanzaron hasta un 90% de precisión diagnóstica en pruebas clínicas, por encima de profesionales que utilizaron herramientas tradicionales.

Paradójicamente, Musk sostiene que los oficios físicos estarán mejor protegidos en el corto y mediano plazo.

Soldadores, electricistas, plomeros, trabajadores de la construcción, peluqueros o tareas agrícolas implican manipulación de herramientas, entornos imprevisibles y contacto directo con el mundo real. “Mover átomos”, como él lo define, es mucho más complejo de automatizar que procesar datos.

Mientras estas proyecciones ganan espacio, la incertidumbre laboral crece. En Estados Unidos aumentaron en 2025 las horas trabajadas en plataformas de trabajos temporales, incluso cuando el empleo formal se desaceleró.

Un informe de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, reveló que cada vez más personas recurren a trabajos independientes o temporales.

Según datos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el 20% de quienes sufrieron recortes salariales o pérdida de empleo en los últimos dos años aceptaron trabajos informales. Además, estos puestos pueden pagar entre un 50% y un 65% menos por hora que un trabajo tradicional.

Musk proyecta que hacia 2027 o 2028 la IA podría superar la inteligencia humana en la mayoría de los campos y que para 2030 eso será indiscutible. En su visión más extrema, el dinero incluso perdería relevancia en un futuro lejano.

Otros líderes tecnológicos, como Jensen Huang, CEO de Nvidia, adoptan una postura más moderada: “No desaparecerán todos los trabajos, pero sí cambiarán profundamente”.

Más allá de si el trabajo se vuelve opcional o no, el impacto de la inteligencia artificial ya empezó a transformar la economía. Y la pregunta ya no es si habrá cambios, sino qué tan preparados estamos para enfrentarlos.



Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior